Adicciones [recientes] -actualizado-

Hablando de esas cosas que me han causado fascinación en las últimas semanas o días, he de contarles que hay una canción que en especial me anda rondando la cabeza y la tarareo todo el día. Se llama "la de la libélula" y la canta David Aguilar, un cantautor nacido en Culiacán, Sinaloa (paisano además), a quien vi en una presentación que tuvo acá en el café 8 1/2 hace como unos dos meses, aproximadamente. Aquella fue la primer presentación de trova (o algo por ese estilo) a la que asistí y valió la pena, el repertorio de David Aguilar es muy bueno (tiene una versión de un poema de Sabines, creo que el de la cojita) pero cuando entré a su myspace y empecé a escuchar y escuchar ésta canción (la de la libélula) simple y sencillamente me encantó... en todo el sentido de la palabra. En fin, dense una vuelta a su myspace y escúchenla, es la primera en su lista de reproducción. Actualización: les dejo el video en vivo de ésta canción, cuando aún se llamaba "célula floral"

Pero bueno, pasando a otras adicciones más profundas, arraigadas y antes aceptadas (incluso promovidas)... la bibliofilia (que no bibliomanía como antes pensaba) que "sufro" me ha llevado por el camino tortuoso de unas muy buenas lecturas. Entre las últimas (dos últimos meses) puedo mencionar en un orden no cronológico sino más bien en orden de que me acuerdo: "Marx para principiantes" de Rius, "El Perseguidor" de Julio Cortazar, "El día que Nietzche lloró" de Irvin D. Yalom, "Octubre en Pekin" de Santiago Gamboa y, actualmente he querido leer a esos clásicos que todo mundo te dice que realmente valen la pena y que, por una u otra razón nunca me había puesto con su libro enfrente para leerles... quizá nunca tuve un aliciente mayor para hacerlo, pero ahora se me han presentado dos casos de un par de grandes del siglo XX: actualmente leo "Pedro Páramo" y "El llano en llamas" de Juan Rulfo, gracias a que el chaparro me regaló el ejemplar de más que tenía en su biblioteca... :).

Y, ayer precisamente, me encontré con otro aliciente: Claudia me esperaba frente a la uni a que saliera del trabajo, estaba en la librería universitaria ojeando algunas cosas (creo que un libro sobre las perversiones de Walt Disney [sic]) y ya, cuando nos dirigíamos a la salida vimos un libro algo famosillo... uno que actualmente tiene muchos laureles en su portada, uno de un tal Gabriel García Márquez, creo que se llama "Cien años de soledad"... algo así :p. Siempre me han dicho que "si no has leído ese libro, no has leído a G.G.M"... y yo siempre me quedo pensando en que tengo 6 libros -ya leídos- de él en mi biblioteca personal ("La Cándida Eréndira y blablabla", "Los funerales de Mamá Grande", "La Hojarasca", "Memoria de mis putas tristes"*, "Extraños peregrinos: doce cuentos", y "La bendita manía de contar" {que es memoria de un taller de guinismo, así que no cuenta como suyo}) y de los cuales el que realmente me apasiona y que hace que le tenga respeto a ese señor que ronda ya por los 80 años es el último libro (suyo) que mencioné: "Extraños Peregrinos: doce cuentos", quien haya leído "el rastro de tu sangre sobre la nieve" podrá darme (o no) la razón. ---------------------Lista de todas sus obras en Wikipedia.

En fin, el caso es que me resultó un aliciente encotrarme con la edición conmemorativa de "Cien años de soledad" que actualmente sacaron todas las Academias Nacionales de la Lengua Española (incluso la de Filipinas) con el pretexto de su edad [sic] (80 años ya) del 40 aniversario de vida de éste libro que dicen es su obra cumbre**, además de los homenajes que en torno a él se han dado recientemente. Tal cual, le dije a Claudia: "si algún día leeré éste libro, que sea la edición conmemorativa" :p en serio. Además, claro está, de que el precio es realmente bueno ($119 mx) considerando todo lo que contiene: la novela tal cual (revisada por el gabo para ésta edición {lo que dijo que nunca haría})*** y un buen bonche de ensayos, disertaciones y devrayaciones que no leeré en mucho tiempo pues son en torno a una obra que no he leído aún. Después, quien sabe.

En fin, éstas han sido algunas de las noticias recientes... Ah! no, se me olvidaba, el domingo 8 de abril me publicaron uno de mis "Mensajes..." en Escenario cine+cultura, suplemento dominical de la Voz de la Frontera. Por cierto, no me acordé hasta esa misma noche y no he podido ver cómo salió. Ya me prometieron unos ejemplares, pero no fui hoy a la escuela a recogerlos porque andaba bien desvelado y nomás iba a tener la clase de las 7am... ¿¡no es eso un martirio!? En fin...

Nos vemos leemos.
Atte. Eduardo Perezchica


* No se ustedes, pero a mí Macondo me produce una aversión después de todo eso. Ya se, "Cien años de soledad" es Macondo a la décima potencia... anyway.
** habiendo leído "Memoria de mis putas tristes" entiendo que ya no va a ser lo mismo.
*** Si Usted ha llegado a éste punto y no se ha cansado de tanto paréntesis y corchetes... qué bueno! :p. eso es aguante... jijiji

Comentarios

Orizschna dijo…
Buenas recomendaciones.
Saludos!

Entradas populares