La Blogosphera... la web 2.0 ¿?

Quizá algunos de ustedes no conozcan alguno o ninguno de los dos términos a los que hago referencia en el título, quizá sí. El hecho es que nos encontramos en un época donde la tecnología no palpable se convierte en un parteaguas donde (específicamente en Internet) se están produciendo fenómenos sociales más o menos visibles que transforman la manera en que nos desenvolvemos y comportamos algunos individuos y, además, impactando incluso a quienes no son parte. Si bien no sucede en todos los casos... la brecha digital, el analfabetismo informático (y funcional en algunos casos todavía), así como (aceptémoslo) el desinterés y la apatía, son las condicionantes que limitan ésta oportunidad que las herramientas tecnológicas nos brindan para promover nuestro desarrollo personal y social.

Pero bueno, ¿qué es la web 2.0? Definirlo es bastante difícil, sobretodo si tomamos en cuenta que se considera al año 2006 como su gran boom y expansión con sitios/herramientas que la mayoría de la gente conoce (sean o no frecuentes navegadores de la www), hablamos de youtube, flickr, en fin... los mil y un servicios de Google, Yahoo y (a veces) Microsoft, pero además de una inmensa cantidad de "compañías" que crean aplicaciones totalmente gratuitas muchas de ellas y, valga la pena decirlo, muy útiles. En fin, como dije antes, tratar de definirlo es difícil y tarea larga, sobre todo si consideramos que ya hay quienes están viendo a la web 3.0 [sic] a la vuelta de la esquina. Para tener un punto de vista algo concreto podemos citar a la wikipedia (alias "el as bajo la manga" del internet de hoy)::

Los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.

Sin embargo, si lo anterior no es suficiente, nunca está de más un video que puede ayudarnos a comprender qué es lo que implica ésta web 2.0.



Por otro lado, como verán, una buena parte de la información que por el momento les linkeo proviene de los llamados blogs... ¿Qué es un blog? Bueno, está usted leyendo uno. Existen muchas definiciones, pero la mayoría coinciden en el hecho de contar con un sitio web personal en el cual 'postear' información de lo más variopinta, es decir, de chile y de manteca. Un blog se presta para casi todo, incluso para los negocios. Pero su mayor uso, el que motiva a una buena parte de quienes forman la blogósfera, es el poder expresarse "libremente" y brindar su opinión sobre aquello que le interesa.

Les comentaba que muchos de los enlaces son a blogs... ¿por qué? ¿Alguna forma de mantener el círculo cerrado durante el 'zapping digital'? No. Al menos no en éste momento ;p. Sucede que buena parte de la información que se está produciendo en éstos momentos llega primero a través de un blogger que estuvo ahí(o hizo click ahí), sobretodo si se trata de información que requiere un toque más humano (no necesariamente bondadoso) sobre la realidad expresada.

Pero mi interés grandísimo es presentarles el siguiente video que recoge, a lo largo de sus 22 minutos (que valen mucho la pena), el impacto que han tenido y están teniendo cada vez más los blogs sobre la sociedad de la que forman parte. En fin, creo que muchos de mis pensamientos al respecto concuerdan con lo expresado en éste video. Así que los dejo con él.



¿Qué les parece todo ésto que se está dando alrededor de nosotros? ¿Eres parte de todo ésto? ¿o tan sólo un ser cautivo más?

No quisiera cerrar éste tema sin invitarlos a discutirlo, ya sea a través de los comentarios, así como aportando ideas y opiniones en sus propios blogs: ¿eres parte de ésta web 2.0?

Comentarios

Entradas populares