Descifrar el significado...

Sobre lo que dices en tu blog -y que platicamos el viernes pasado mientras nos abrazábamos tiernamente-, por azares del destino y una casualidad fuera de lo esperado, he encontrado un poco de explicación en un lugar donde no esperaba encontrarlo, donde ni siquiera lo buscaba: una lectura sobre la filosofía del lenguaje de Wittgenstein, siendo que realmente no estaba buscando.
Pero, como no es necesario buscar para encontrar algo, y como estoy convenciéndome de que, en algunas ocasiones, uno encuentra lo que quiere cuando deja de buscarlo. No sabré decir si es porque uno no sabe realmente qué es lo que busca y al dejar de pensar en ello la mente se encuentra más clara y abierta para reconocer lo que queremos cuando lo tenemos frente a nosotros, en nuestros brazos, mirándonos aténtamente con esos grandes ojos.
De antemano mencionarte que esto no es una respuesta, sino algo que simplemente me hizo pensar acerca de.

"Quiero que recuerden ustedes que las palabras tienen los significados que nosotros les hemos dado; y nosotros les damos significados mediante explicaciones. Yo puedo haber dado una definición de una palabra y utilizar la palabra de acuerdo con ella, o quienes me enseñaron el uso de la palabra pueden haberme dado la explicación. Por explicación de una palabra podríamos entender también la explicación que estamos dispuestos a dar cuando se nos pregunte. Es decir, si estamos dispuestos a dar una explicación; en la mayoría de los casos no lo estamos. En este sentido, pues, muchas palabras no tienen significados estrictos. Pero esto no es un defecto."

También quisiera compartirte, como una forma un poco más explicativa de lo que intento expresar, lo que Sabines dice sabiamente en su poema "Espero curarme de ti":

Hay que quemar también ese otro lenguaje lateral y subversivo del que ama. (Tú sabes cómo te digo que te quiero cuando digo: "qué calor hace", "dame agua", "¿sabes manejar?", "se hizo de noche"...Entre las gentes,a un lado de tus gentes y las mías, te he dicho "ya es tarde", y tú sabías que decía "te quiero".)

Sólo me queda por decirte, por mientras, que buscar saber el significado, será lo más bello que pueda pasarnos.

Comentarios

Anónimo dijo…
Wittgenstein también dijo que "cada cosa que se piensa puede pensarse claramente, cada cosa que se dice puede ser dicha claramente, pero no todo lo que se piensa puede decirse".

Un abrazo.

Entradas populares